Pasar al contenido principal

ARDE: ARCHIVO DE PROCESOS ARTÍSTICOS

es una plataforma digital creada para recopilar, organizar y poner a disposición pública los procesos de creación y gestión de las artes. Nos interesa favorecer la memoria, la valoración y la visibilización de los documentos y materiales que se generan en las distintas etapas de la producción artística y que dan testimonio de este oficio. Buscamos ser una herramienta de libre acceso para que los propios artistas desarrollen sus proyectos de archivo, sistematicen sus procesos y compartan sus modos de creación con sus pares y toda persona interesada en el conocimiento y disfrute de las artes.

CÓMO PARTICIPAR

Nos interesa favorecer procesos de asociatividad entre las comunidades artísticas, creadores y diversos agentes culturales. Si quieres iniciar un archivo en ARDE revisa el enlace de Documentación Archivística. Si tienes preguntas escríbenos a: hola@proyectoarde.org

TRANSPARENCIA

ARDE se inicia el 2017 a partir del proyecto “Archivos y Teatro: organización, puesta en valor y visibilización de los archivos de creación de la compañía Teatro Niño Proletario”, financiado por Fondart, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este primer financiamiento permite la formación y estabilización de un equipo interdisciplinario especializado en la generación de archivos y en la democratización del conocimiento. Gracias al apoyo de la organización internacional Data Shades, accedimos a la tecnología necesaria para levantar una plataforma de gran capacidad que aloja tanto los materiales de la Compañía Niño Proletario como otras iniciativas de archivo y memoria que se encontraban en desarrollo: La Patogallina, Colectivo Zoológico, Teatro del Pueblo, Archivo Sergio Zapata, Archivo Catalina Devia, entre otros. El criterio de inclusión de estos proyectos ha sido contingente, respondiendo a una primera etapa de pilotaje de la plataforma digital. No contamos con criterios de selección curatoriales específicos.