Programas de mano Huellas de Exilio

Programa_Anillosparaunadama_Tiro.pdf

Presentamos una galería con los programas de mano de la colección Huellas de Exilio, que está compuesta por documentos de creadores escénicos chilenos que vivieron el exillio en Costa Rica (Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, Sara Astica, Carmen Bunster y Marcelo Gaete) en la década de los 70-80´s. 

Los programas de mano son un género de difusión de las artes que es efímero o ephemera. Los ephemera son materiales diversos que no han sido pensados para perdurar en el tiempo, sino que son desechables (por ejemplo: calendarios, postales, catálogos, tickets, invitaciones, menúes, etc). Si perviven es gracias a coleccionistas y archiveros. No obstante su desechabilidad, los géneros efímeros son significativas fuentes documentales, puesto que nos pueden comunicar sobre los modos de los producción de una época, los contextos económicos, políticos, visiones de mundo, entre otras variables.

Los programas de mano buscan situar, guiar, contextualizar, informar y acompañar al espectador durante una obra. (Más información en Sánchez, S. (2013). Los géneros efímeros: el caso del programa de mano. En Letra, Imagen, Sonido. Buenos Aires). 

Para ver la galería pincha acá. 

Galería de Afiches Huellas de Exilio

La Virgen del Puño Cerrado.jpg

Exponemos en esta galería los afiches teatrales de la colección Huellas de Exilio, que está compuesta por documentos de creadores escénicos chilenos que vivieron el exillio en Costa Rica (Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, Sara Astica, Carmen Bunster y Marcelo Gaete). 

Es un recorrido visual por estos objetos gráficos producidos entre 1976 y 1983 en San José de Costa Rica. Los creadores chilenos no se quedaron en silencio durante sus exilios, sino que desarrollaron trayectorias significativas que son importantes de registrar, narrar y compartir. 

Para ver la galería pincha acá. 

, , , , , , ,